martes, 26 de febrero de 2019

Para todos los jóvenes intelectuales

     Este libro, "Todos los jóvenes tristes y literarios" de Keith Gessen, ha sido mi dolor de cabeza desde noviembre de 2018. Recuerdo que lo compré en uno de mis cumpleaños porque me pareció interesante la sinopsis, pensé: va a ser diferente.


SINOPSIS

Con el corazón roto, Mark trata de concentrarse en su tesis sobre la Revolución Rusa, aunque continuamente queda atrapado en el porno gratuito que ofrece el ordenador. Sam se embarca en «La Primera Gran Epopeya Sionista», a pesar de que no habla hebreo, nunca ha visitado Israel y no es un judío practicante. Keith, más serio y melancólico, vive angustiado por los problemas políticos y personales, y por su incapacidad de diferenciarlos.


     Como dije, pensé que sería diferente, ciertamente lo fue, pero no cómo yo esperaba. Creo que tenía una expectativa diferente, pensé en que habría más romance o algo, pero en realidad es muy intelectual, hay mucha historia. Y lo considero decepcionante, pues no es mi tipo de libro, creo que hay demasiados relatos históricos sobre Israel, los bolcheviques, los mencheviques, demasiada historia, creo que es más historia y al final no me terminé entusiasmando por ninguno de los personajes, pues básicamente parecían vivir solo de sexo o intentos de conseguirlo y de lo que sea que hicieran para ganarse la vida: escribir, una tesis, etc. No sé si alguien se anime a leer el libro, pero por si acaso alguien no quiere, les explico el motivo de mi decepción.


ALERTA: SPOILER
     Como se menciona, hay 3 personajes principales: Mark, Sam y Keith.

      Sam, sale con Talía, vive con ella, quiso escribir la novela sobre Israel porque quería deshacerse de las ideas confusas y oportunistas de los judíos-americanos hacia Israel. Sam engaña a Sasha con Arielle, aquí inicia mi descontento, él compara la infidelidad en su vida con la situación territorial de Israel, el único país sin fronteras fijas, no sirve de nada, según él, "al menos se sienten vivos". Quiero decir, es un argumento de mierda para engañar a alguien y sé que son personajes ficticios pero, que personaje tan vacío. Y para fortuna mía y desgracia de él, se queda sin chivo y sin mecate (sin Talía y sin Arielle), una se va a Tel Alviv y otra a New York. No logra escribir la novela. Conoce a una chica llamada Katie, ligan y él empieza a enamorarse de ella, él se va a Jenín, a un campamento siendo judío, pero nadie lo sabe y logra ver los tanques, no sé, era su deseo verlos, le escribe un correo a Katie para que se mude con él, la respuesta es negativa (el karma), se va a NY, estudia Derecho y se una a un bufete de abogados.

     Con respecto a Mark, su chica es Sasha, sufrían de una crisis económica ellos dos, así que se separan, en sus "años de luto" salió con chicas que le gustaban, una de ellas con novio (y dale con la infidelidad), ella se llama Celeste, pero inicia una relación formal con otra llamada Leslie, a pesar de que no le gusta demasiado, a pesar de que a ella él si le interesa, la deja. Sale con Celeste que ya no tiene novio y conoce a Gwyn, 8 años más joven, fue su estudiante, de hecho, termina su tesina y se cuestiona si terminar con Celeste por Gwyn, lo hace y ella sabe que es por otra, al final tampoco se queda con Gwyn, debe tomar el tren para ir a presentar su tesina, a Syracuse, pero no sabe si ir mejor a NY a ver a su amigo Jeff o ir a Montreal a ver a Sasha, su ex esposa. Parece que Mark vive buscando quien lo complemente, no se encuentra a sí mismo.

     Y tenemos a Keith haciendo un recuento de su vida a inicios de la universidad, detalles sobre su compañero de cuarto, Ferdinand y una chica llamada Lauren y percibí cierta envidia de su parte, porque estos dos se vinculaban amorosamente y creo que él se sentía más digno de estar con Lauren, pues era la hija del vicepresidente de ese momento. Habla de cómo termina estando con Jillian, su novia o esposa y cómo pareció haber triunfado tras graduarse, pero en realidad este triunfo devino en deceso porque perdió el partido político al que apoyaba. En otros capítulos conocemos que se separa de Jillian, sale con otra chica llamada Arielle (sí, la misma Arielle que nombré mientras hablaba sobre Sam), pero como que no terminan teniendo nada formal, finalmente Jillian se compromete, ella le avisa eso, pues mantienen contacto como si fuera un deber del uno con el otro (súper raro) y él le pregunta si su prometido es bueno como si fuese de su incumbencia, y pues nada, la mayoría de sus amigos se casan y él sale con una chica mucho más joven que él, llamada Gwyn (la misma Gwyn de Mark, sí, Keith sin saber es un reciclador de chicas) y la embaraza y literalmente, es todo sobre este personaje.

     No creo que pudiese recordar todos estos detalles por mi cuenta, sinceramente, tomé notas mientras leía y en realidad pasé tres meses tratando de terminar este libro, quizás no me interesa la historia y decidí culminarlo porque para tener una opinión mala sobre algo debes conocer bien eso que criticas. No es mi tipo de libro, tiene algunas frases interesantes que compartiré pronto, pero no lo releería, aunque dicen que Keith Gessen es un gran crítico e intelectual literario. Será que me quedó muy grande el libro o nunca nos pertenecimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario