sábado, 6 de octubre de 2018

Sobre ser cada día una persona diferente


    Hoy vengo a comentar un poco sobre el libro "Cada Día" de David Levithan, empecé a leer este libro porque vi varias reseñas que lo recomendaban muchísimo, además, me pareció bastante interesante la sinopsis:


Todos los días un cuerpo distinto. Todos los días una vida distinta. Todos los días enamorado de la misma chica. Nunca hay ninguna advertencia de dónde o quién será. A ha logrado sentirse en paz con esto, incluso ha establecido reglas por las cuáles vivir: Nunca te involucres demasiado. Evita ser notado. No interfieras. Todo está bien hasta la mañana en la que A despierta en el cuerpo de Justin y conoce a su novia, Rhiannon. Desde ese momento, las reglas que ha estado siguiendo ya no son válidas, porque finalmente A ha encontrado a alguien con quien quiere estar: todos los días, día tras día.

     No había leído un libro de este tipo antes, despertó mi interés el pensar, ¿cómo demonios hará David Levithan para narrar la vida de esta persona que aparece en la vida de otras personas repentinamente?  En mi mente sonaba bastante enrollado, pero en realidad, sí lo logra, el hacerte conocer un poco sobre cada persona que habita y sobre sí mismo, es interesante el rumbo que le da al libro. En lo personal, creo que lo que me mantuvo enganchada era la intriga de saber por qué demonios despierta en un cuerpo diferente, necesitaba encontrar un sentido para todo eso, porque desde el principio te explica que ni siquiera sabe por qué le pasa eso o cómo, si se puede detener o no.
   
     De las cosas que me gustaron (posibles spoilers a continuación): David te introduce la idea de amar a alguien que cambia cada día de género y de apariencia física, es decir, una persona que hoy es flaca, mañana gorda, otro día chico, otro día chica, con el cabello rizado, con el cabello lacio, pero siempre sigue siendo la misma por dentro. ¿Qué pasaría si nos sucediera algo así en este mundo?  ¿Estaría uno dispuesto a estar con alguien así? Que cada día sea aparentemente diferente pero siempre el mismo en su interior. O que todos despertaramos cada día en el cuerpo de alguien diferente, es tan complejo, a mi parecer. Porque Rihannon siente atracción por A desde que este aparece en el cuerpo de un chico y siento que ella sufre como un corto circuito mental cuando está en el cuerpo de chicas. Además, A aclara que no se identifica con ningún género en específico, pero claro, ¿cómo alguien que no ha tenido nunca un cuerpo propio puede decirse a sí mismo: "soy un chico o soy una chica, me siento más a gusto con este tipo de cuerpo o con este otro"? Quiero decir, no puede definirse sexualmente porque tiene conciencia de que ninguno de los cuerpos que habita le pertenecen, en realidad, parece que le da igual.

     De las cosas que no me gustaron: el final, totalmente, me puse a llorar un montón por el desenlace, (viene mucho spoiler) A lucha todo el libro para estar con la chica y al final la deja ir, con alguien que a su parecer es digno de ella (según él), o sea, tanto nadar para morir en la orilla, pero bueno, ¿qué más podría pedirse? Por otra parte, nunca logré resolver la duda que me mantuvo enganchada al libro, aún no entiendo por qué aparece en otros cuerpos, te introducen la idea de que se puede quedar más de un día en los cuerpos y que no es el único al que le sucede eso de estar cada día con ese rollo, pero el autor te deja esa puerta abierta, como dirían aquí: te dejan la mecha encendida y luego se van, se acaba. Y me acabo de enterar que tiene una segunda parte llamada "Another Day" pero resulta que es la misma historia pero narrada desde la perspectiva de Rihannon, la protagonista. Es decir, el mismo final, más de lo mismo. No sé si leerlo, en realidad, el libro tiene planteamientos muy interesantes, pronto compartiré las frases que más me gustaron de este libro. En fin, eso es todo lo que pienso de este libro, yo no lo reelería, es bastante interesante, pero el final me rompió un poco el corazón.

2 comentarios :

  1. Hey chama.
    Lo que haz escrito acerca del libro me ha dejado con la intriga, realmente parece un libro muy interesante, yo tengo mucho tiempo sin leer jajaja incluso tengo una lista de libros que tengo que leer, según yo volveré a ese habito. Saludos bella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Espero lo puedas leer algún día y ver lo raro e interesante que es y si te gusta finalmente o no.

      Eliminar