Hola, hace mucho tiempo que no escribo acá, empecé la universidad y ha sido de locura: trabajos por todos lados y estudiar como loca, después de todo no esperaba menos. Hoy quiero tomarme un break de las tareas para escribir un poco sobre la clase pasada que tuve en Lenguaje y Universalidad, hablábamos sobre el epicurismo y el estoicismo, la clase en sí fue sobre algo tan importante y que a veces nos cuesta tanto tener: la felicidad.
"La felicidad es una conquista personal que debemos llevar a cabo día a día", dijo mi profesora. Epicuro establecía que cada acción tiene un fin, por ejemplo: la acción del zapatero tiene como fin un zapato, los fines también están subordinados, los que los hace caer en cierta jerarquía que le hizo plantearse ¿cuál es el fin último del hombre? El fin último del hombre es la felicidad, ¿y qué es la felicidad? ¿Cómo hacemos para conseguirla? Los hombres de antes y aún hoy en día, creen que la felicidad está en el cumplimiento de diversas metas o la adquisición de objetos, y sí, puede ser, pero estas dos cosas son factores externos, tu felicidad estaría atada entonces a cosas que no puedes controlar.
Por lo tanto, sería mejor para todos centrar la felicidad en factores que podamos controlar, los estoicos plantearon que así como el mundo está dotado de naturaleza y que todo lo que pasa, sea bueno o malo, simplemente tiene que pasar (a esto lo llamaron "destino), pues también el hombre está dotado de inteligencia, es decir, puede razonar y bajo este tópico decidir trascender a pesar de todas las circunstancias que se le presenten en la vida y ser feliz, a pesar de que llueva, a pesar de que no cumplas tus metas, a pesar de que no tengas ese objeto que tanto quieres. Podría decirse que la felicidad es un estado de tranquilidad del alma.
No hay comentarios :
Publicar un comentario