viernes, 7 de septiembre de 2018

Cuando sea grande quiero ser libre


     Cuántas cosas no he querido ser desde que estaba pequeña y tengo uso de razón, mas bien... en qué no me he querido convertir... Recuerdo que en el colegio siempre nos pedían que dibujáramos qué queríamos ser cuando fuesemos más grandes, lo primero que se me ocurrió hacer en tercer grado de primaria fue una científica: tenía bata y un montón de tubos de ensayo, la profesora en su ingeniudad me pregunta que si quiero ser de esas científicas que hacen medicamentos, que si quería ser farmaceútica y yo tratando de no decir nada descabellado le dije que sí, pero en realidad tenía una idea muy loca, hice el dibujo pensando en "quiero ser una científica loca", no sé en qué pensaba, supongo que así somos de niños, locos.

      Luego de unos años quería ser abogada, ni siquiera sabía lo que eso podía significar en mi vida, "velar por el cumplimiento de la ley" o "tratar de luchar por un mundo donde exista la justicia" no eran las ideas que pasaban por mi cabeza, en mi mente había una razón más tonta, más superficial por la que el universo entero tiene derecho a reírse de mí, pero qué le voy a hacer, era una niña, yo solo quería ser abogada porque todos los abogados tienen laptops, entonces si todos los abogados tienen laptops y yo me convierto en uno, tendré una laptop (obvio, lógica básica). Sí, dije que era ridícula la razón.

     Pasando los años de mi adolescencia dentro de un grupo de la iglesia las cosas empezaron a cambiar, yo quería estudiar psicología porque me llamaba la atención el campo de la clínica, las enfermedades mentales y cómo tantas situaciones internas como el estrés, la ansiedad pueden generar algunas consecuencias somáticas como la que yo vivía (la alopecia), pero mi foco estaba en la iglesia y para ese momento, después de esta vida lo único que quería era una cosa, lo que quiere todo católico practicante (y bastante ambiciosos que son), yo quería ser santa. Llevar una vida agradable y ejemplar a los ojos de Dios, que me permitiera ser santa. Sí, I was crazy.

     Cuando entré a la universidad ya no estaba involucrada con la iglesia y durante los cinco trimestres que logré cursar nunca me sentí tan segura de algo, realmente estaba haciendo lo que me gustaba, realmente sí quería estudiar psicología, es lo que me apasiona, es mi vocación, ya lo tenía bastante claro: en unos años quiero ser psicóloga, porque quiero ayudar a los demás a mantener su salud mental, no solo a recuperarla, sino a no deteriorarla, a manejarla. La psicología está en todo y ayuda a descubrir tanto de nosotros mismos y de los demás, es todo un mundo maravilloso. Pero bueno, me tocó dar un paro a la universidad de mis sueños porque está bastante costosa la matrícula.

     Y ahora estoy aquí, preguntándome, ¿ahora qué quieres ser? Ahora que tienes 20 años, no estás estudiando la carrera de tus sueños, ¿qué quieres ser? ¿Se sentiría orgullosa tu "yo" de hace 10 años? Y me respondo que no sé si mi yo de 10 años se sienta orgullosa de mí, porque ahora pienso que no todas las cosas son tan posibles como cuando tenía esa edad que creía que los Jonas Brothers iban a ser eternos y yo estaría a esta edad en Norteamérica saltando en un concierto de ellos y porque no puedo juzgar mi presente basándome en mi yo del pasado.

     En este momento estoy estudiando cocina, algo que nunca pensé hacer porque de mi familia soy la que menos contacto tiene con la cocina porque "mi mamá es la que tiene el sazón", pero lo estoy haciendo como un reto personal, de alguna forma quiero aprender más sobre esto porque mi mamá no me cocinará toda la vida.

     Y bueno, tengo que decir que me siento orgullosa de mí misma en este momento, porque quizás no estoy haciendo lo que tanto he deseado por años, pero estoy en proceso, sé que algún día lo lograré, solo hay que luchar por ello, estoy joven, no hay un tiempo predeterminado para lograr las cosas, porque no estoy en una competencia, solo es la vida que me tocó y estoy adaptándome a mi propio tiempo.

     Estoy feliz porque vivo sin ataduras, porque no estoy mortificándome emocionalmente como hace un año, estoy tratando de llevar las cosas con calma en un país colapsado. ¿Ahora qué más quiero ser? Lo único que quiero es ser libre, cada vez más libre, de cuerpo, de alma, de pensamiento y de corazón. No importan los títulos académicos, no importa el tipo de trabajo, solo quiero libertad. Quiero ser buena en lo que haga, porque sé que no es necesario ser perfecta.

   

5 comentarios :

  1. Guau! Holaa jeje,tú escrito me dejó un poco en qué pensar, yo misma estoy pasando ahora por una situación en la que ya no sé qué hacer, estoy replanteandome si seguir estudiando la carrera que hasta unos semestres crei que me gustaba o no... La vida es corta, muchas veces lo que en un principio pensabas ser no siempre es lo que termina siendo, lo que realmente importa, cómo tú dices es ser libre, feliz! Hazta hace poco me di cuenta de eso, y tengo 23 años! Me gustó eso que escribiste: no puedo jusgar mi presente basándome en mi yo del pasado... Cuanta razón tienes! Yo también me plantee ser muchas cosas a lo largo de mi vida, quizás ahora no esté en mi mejor momento y la situación de mi país no ayude, no obstante encontrar cosas como esta ayudan a tener ánimos, y a seguir adelante.
    Saludos! Yo también soy de Venezuela💟💟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es emocionante cuando personas de aquí me comentan, porque durante muchos años pensé que no había tanta gente venezolana por aquí, al parecer me equivoqué. Con respecto a lo de tu carrera, creo que es una decisión complicada, no sé qué te esté haciendo considerar abandonar la carrera, pero piénsalo bien y toma la decisión que te haga sentir mejor, feliz, en paz contigo misma y si la que tomas no te llena de paz, pues bueno, más adelante podrás volverlo a intentar.

      Día a día en las calles estoy segura de que ambas nos encontramos con una atmósfera llena de estrés y muchas veces la gente no coopera. Pienso que hay que tratar de mantener la calma en nuestro mundo interior, porque sino nos enfermamos sin darnos cuenta por culpa de los que están arriba. Qué más puedo decir, hay que seguir luchando hasta el final.

      ¡Saludos!

      P.D.: ¿tienes un blog también o algo? Déjamelo saber :)

      Eliminar
    2. Si tengo un blog, y por supuesto eres bienvenida a pasarte!
      https://andreasthoughtss.blogspot.com/

      Nos leemos!💟 Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡Sí! ¡Por fin una entrada de éstas que me gustan!
    No me pudo causar más gracia, y estar tan de acuerdo contigo en lo último que escribiste. Yo también a lo largo de mi vida cambié mucho la idea sobre qué quería hacer, creo que lo primero en que pensé fue ser cantante, como tantos niños, y ser doctora gracias a las ideas que mi mamá me metía en la cabeza; entonces un día decidí ser doctora de día y cantante de noche jajaj. Luego más grande, a comienzos de secundaria quería ser criminalista, porque me la pasaba viendo Investigation Discovery, por eso yo creía que tenía el suficiente conocimiento para ser la mejor investigadora de la vida jaja. Ahh, también decía que me iba ir a estudiar en Australia, wtf.
    A la final, intenté estudiar enfermería, pero me di cuenta que eso no era lo mío; en cambio, me metí a hacer cursos de inglés y de francés, y me dí cuenta que en realidad se me hacían muy fáciles los idiomas, pero actualmente al igual que tú, los abandoné gracias al transporte, el costo, etc... Pero creo las cosas pasan por algo, entonces, por estas mismas cosas creo que me estoy enfocando cada vez más en hacer el dinero para irme, y ser libre, poder comprarme ropa, comer bien, enviar dinero, y ser feliz, que creo es lo más importante. A fin de cuentas supongo que un título no es tan importante si tu entorno no te da la capacidad para aprevechar tus dotes.
    Espero estés muy bien Auri, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la gran capacidad de soñar que tenemos desde pequeños y como la realidad nos cachetea un poco, lol. Sí, también creo que las cosas pasan por algo. Estoy de acuerdo con lo último que dices, espero que podamos lograr esa meta de buscar un nuevo horizonte y poder tener una vida normal como los demás.

      ¡Saludos!

      Eliminar