viernes, 19 de julio de 2019

Poema 20 de Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.


Una patada en el trasero hubiese dolido menos que esto.

4 comentarios :

  1. "Yo la quise, y a veces ella también me quiso." Damn! vaya que duele, pero me ha gustado mucho leer algo así. Masoquismo (?)

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que hay mucho dolor encerrado en este poema, me siento identificada y masoquista, leerlo es meterle el dedo a la herida que aún no sana, pero qué le vamos a hacer. "Mi alma no se contenta con haberlo perdido", uno encuentra el regocijo negado dentro de estos versos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un poema hermoso, aunque siento algo extraño, es decir, mi ex novio me dedico ese poema aunque lo niegue, es extraño porque el mismo me dejo y lo hizo dos veces, así que sin saber porque termine involucrandome en una relación solo un mes despues de que me dejara y en la que solo me enamore despues de 4 meses de relación.
    Absurdo, es extraño, como recordar una fractura que sufrieras hace años, las cicatrices siguen ahí, el dolor que parecía extinto resurge a cuentagotas.
    No se que sera de la vida de mi ex, han pasado ya 4 años.
    Ah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una situación ambigua ¿no? Quizás el dolor resurge porque la herida nunca fue sanada del todo o trabajada. Hay que pensárselo.

      Ahora soy yo quien piensa en este poema al ser dejada por segunda vez por la misma persona que un día me prometió amarme toda la vida. Ahora puedo ver lo efímeras que son las palabras y entiendo por qué ya la gente no escribe cartas.

      Eliminar